A partir de las 9:00 horas de hoy los rectores del CRUCh y la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se reunirán en la sede de la secretaría de Estado para definir el cronograma que tendrá la Reforma a la Educación Superior. Ello, luego de que la presidenta Bachelet decidiera aplazar su envío al Congreso.
Si bien durante la mañana de ayer circuló el rumor en La Moneda de que la iniciativa estaba en condiciones de ser ingresada esta semana al Parlamento -y que sólo dependía de la mandataria su envío-, la presión desde diversos sectores habría hecho cambiar de parecer a la jefa de Estado.
De hecho, fuentes en palacio habían afirmado que algunos capítulos de la reforma, como los relacionados con el marco regulatorio y el institucional, estaban listos.
Sin embargo, comenzaron a pasar las horas y en la casa de gobierno se impuso la cautela. “Nosotros queremos que sea un debate que contribuya al propósito que nos planteamos, que es generar las condiciones legales, institucionales, de marco regulatorio y financiero que nos permitan que la educación superior en Chile transite desde un bien de consumo a un derecho social”, dijo cerca del mediodía el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, deslizando que existía la posibilidad de que el proyecto no fuera enviado en los próximos días.
La que también puso paños fríos fue la misma ministra Delpiano, quien pasado el mediodía dijo: “El tema de la educación superior es muy grande, enorme, y poder tener más tiempo para conversarlo con todos los sectores es muy importante”.
Así, se adelantó a lo que pasadas las 16:30 horas confirmaría el presidente del Consorcio de las Universidades Estatales, Aldo Valle.
“Podemos informar que por instrucciones de su excelencia, la Presidenta de la República, el proyecto no va a ingresar en los próximos días, sino que se va a tomar una decisión una vez que al cabo de enero hayamos realizado el trabajo de análisis, evaluación y deliberación”, aseguró el dirigente, quien junto a otros rectores estuvo reunido con Bachelet por más de una hora analizando la viabilidad de la iniciativa en el Congreso.
Sistema de admisión
De esta manera, hoy se iniciaría un trabajo prelegislativo donde además de los rectores y la ministra de Educación participarían parlamentarios y dirigentes estudiantiles.
“No queremos postergar indefinidamente este proyecto. Creemos que es muy importante que ingrese lo antes posible, pero que haya una oportunidad para que en estos meses con que se inicia el año 2016 podamos aprovecharlo de modo que la reforma cuente con un apoyo estructural”, recalcó Valle.
Sin perjuicio de eso, la discusión por la reforma se extendería durante todo enero e incluiría otro tema muy importante: el sistema de admisión.
Y es que tras la publicación de los puntajes nacionales, que disminuyeron de 253 a 65, se ha desatado el debate respecto a si la PSU es la mejor manera de selección.
“Esos son siempre instrumentos perfectibles. Vamos a discurrir una ley de educación superior que probablemente va a abordar el conjunto del sistema, y si de ese debate surgen también otras adecuaciones como por ejemplo la PSU, sin duda son objetos posibles de análisis y modificación”, dijo el vocero de gobierno al ser consultado por el tema.
Aldo Valle, en tanto, confirmó que esta será una de las aristas que pedirán revisar al Mineduc. “Chile requiere de un sistema de admisión que se haga cargo responsablemente y de manera inclusiva de esta asimetría que hay en la calidad en nuestro sistema educacional”, explicó el presidente del Consorcio de las Universidades Estatales, quien agregó que la PSU demuestra que en nuestro país existe una “segregación inaceptable”.