Para el 29 de enero y en el Juzgado de garantía de Rancagua quedó fijada la audiencia para formalizar a los primeros nueve imputados del caso Caval, entre los cuales sin embargo no figuran los nombres del hijo de la presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos y su esposa, Natalia Compagnon.
Esta última es socia de Mauricio Valero en la polémica sociedad investigada por las irregularidades en la compra de tres predios en la comuna de Machalí y que sí será formalizado.
Durante la audiencia solicitada por el fiscal a cargo de la causa, Luis Toledo, también se formalizará al síndico Herman Chadwick, el operador de la UDI Juan Díaz Sepúlveda; al ex director de Obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva; a Marisol Navarrete, Cynthia Ross, Pablo Ovalle, Daniel Huerta, Andrés Orchard y Sociedad Gestión Caval.
El escándalo del caso Caval -que provocó una crisis al interior del gobierno, dañó la figura presidencial y generó la renuncia de Dávalos a la dirección sociocultural de La Moneda- estalló hace casi un año, cuando se dio a conocer el polémico préstamo de $ 6.500 millones que había obtenido la nuera de la mandataria en el Banco Chile, tras una reunión con el vicepresidente de la entidad financiera, Andrónico Luksic, días después que Bachelet saliera electa.
Dichos recursos le permitieron a Caval -la firma que comparten Compagnon y Valero- adquirir tres predios en Machalí, que luego revendieron a la empresa Silca en $ 9.000 millones.
Piden ampliar la formalización
La no inclusión de Compagnon en la lista de los primeros formalizados llamó la atención de uno de los abogados querellantes y cercano a la UDI, Mario Zumelzu, quien sostuvo que la nuera de la mandataria “si tiene una responsabilidad” en este caso y es “a lo menos encubridora”.
Por su parte los parlamentarios de la oposición que integraron la comisión de la Cámara que investigó el tema, Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), calificaron como “un avance sustancial” la formalización.
“Esperamos que ahora el camino sea el que se siga formalizando a otras personas que participaron en este negocio, como pueden ser el hijo y la nuera de la Presidenta. Creemos que el fiscal Toledo, que ha hecho un excelente trabajo, va en la línea correcta y no nos cabe duda que continuará investigando a involucrados en este negociado”, subrayó Ward.
Por su parte, el diputado socialista que también integró la comisión investigadora del caso Caval, Osvaldo Andrade, puso el foco de su análisis en el vínculo de quienes serán los primeros formalizados, advirtiendo que “Caval era una organización de lobby organizada por militantes de la UDI, que cuando se produjo la derrota presidencial de Sebastián Piñera, vieron que la mejor manera de ser más eficaz en su trabajo de lobby, fue incorporando a gente de la Nueva Mayoría”.
Andrade también dijo tener “mucha confianza en el trabajo que está desarrollando el fiscal Toledo”.
El persecutor, en tanto, aseguró que con estas primeras formalizaciones se está dando un paso importante en el caso Caval, “como investigación ahora judicializada, pero eso no significa que sean las únicas personas formalizadas”.