El Comité de Ministros resolvió hoy mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable para el proyecto "Central Hidroeléctrica Cuervo" (640 MW) de Energía Austral SpA, aunque acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas con fauna terrestre y riesgo.
En la reunión encabezada por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, y las carteras de Energía, Minería, Economía, Salud y Agricultura analizaron los 11 recursos de reclamación presentados por particulares y organizaciones ciudadanas, que buscaban impugnar la RCA entregada al proyecto por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Aysén, el 16 de septiembre de 2013.
Los recursos de reclamación apuntaban a materias de hidrología, flora y fauna de ecosistemas terrestres y acuáticos, medio humano, paisaje y turismo, riesgo y normativa ambiental aplicable, entre otros.
El Comité de Ministros acogió parcialmente las reclamaciones relacionadas con fauna terrestre y riesgo. Respecto de esta última, determinó que se deberá complementar el Plan de Monitoreo de Alerta Temprana con el desarrollo de un Protocolo de Acción, para la generación y análisis de información adicional asociada al llenado y operación de embalse. Este protocolo deberá ser revisado y aprobado por Sernageomin antes de iniciarse el llenado del embalse proyectado.
Además se hicieron precisiones respecto de materias de fauna acuática y flora terrestre, principalmente orientadas a incrementar el monitoreo de algunas especies.
El resto de los recursos de reclamación fueron rechazados, con lo que se determinó mantener la RCA favorable al proyecto.
El proyecto considera la construcción de dos presas en el río Cuervo, y una capacidad instalada de generación de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC). Los embalses se ubicarán a 46 kilómetros de Puerto Aysén y las obras de construcción tendrán una duración de cinco años, e implican una inversión de US$ 733 millones.