La salida de Cristián Riquelme como administrador de La Moneda, cuestionamientos al rol del gobierno y críticas a las funciones que realmente realizaba la empresa del matrimonio Dávalos-Compagnon.
Esas fueron algunas de las conclusiones del informe evacuado por la comisión investigadora del caso Caval, que ayer fue aprobado por unanimidad en la sala de la Cámara de Diputados.
En total fueron 102 los votos a favor del documento, donde se sugiere la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, de su cargo.
Ello luego de la controversia que se armó porque recibió, en dependencias de la casa de gobierno, al gestor inmobiliario cercano a la UDI, Juan Díaz, con quien “mantenía algún tipo de vinculación”, según el informe.
Respecto a Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Bachelet, y a su nuera, Natalia Compagnon, se les cuestionó que no hubieran asistido a la comisión pese a que fueron invitados varias veces.
El texto sugiere también, revisar las tareas que han desarrollado las fundaciones dependientes de la Dirección Sociocultural de la Presidencia, cargo que el hijo de la mandataria ocupó antes de dejar La Moneda.
Sobre Caval, compañía de propiedad de Compagnon y su socio, Mauricio Valero, los diputados señalaron: “más que ser una empresa con un giro o experiencia en particular, dotada de un currículum y experiencia acreditable, dado lo variopinto de los negocios y actividades a los que se abocaba, así como las condiciones de trayectoria y de la idoneidad de los agentes que formaban parte de tal entidad, era más bien una suerte de empresa de lobby”.
En ese contexto, los parlamentarios recalcan que la firma se benefició de los contactos político-públicos. “(Ellos) le generaron en muy pocos años ganancias y contratos muy por sobre la media de empresas similares que realizan labores parecidas”, advierte el informe, donde además se acusa “tráfico de influencias o abuso de poder por parte de Compagnon, lo que se desprendería de las discrepancias entre lo declarado por el matrimonio Compagnon-Dávalos y Andrónico Luksic”.
El análisis de los parlamentarios también incluyó el rol del Ejecutivo, el que fue cuestionado por no manifestarse sobre este tema.
“Cabe hacer presente que hasta el día de hoy el Gobierno no se ha pronunciado acerca de la permanencia del director de Administración de La Moneda, quien todavía ejerce su cargo pese a lo dicho precedentemente ni ha instruido procedimiento disciplinario alguno a su respecto”, apunta el texto.
¿Nueva declaración?
Mientras la Cámara aprobaba el informe de la comisión Caval, el fiscal del caso, Luis Toledo, revelaba que no descarta citar a Natalia Compagnon a entregar su testimonio por cuarta vez y antes de ser formalizada.
“Dado las últimas declaraciones que otorgan datos que es necesario averiguar, dentro de la causa de Caval aún no concluyen las diligencias, seguramente vamos a realizar algunas en las partes que sean jurídicamente relevantes”, explicó el persecutor.
A renglón seguido dijo que “no se descarta que personas que ya han declarado, por el número de veces que sea, tengan que comparecer por otros antecedentes. Por lo tanto, si usted me pregunta directamente de la señora Natalia Compagnon, no descarto que pueda ser citada”.
E insistió: “posiblemente pueda ser citada, pero no tengo claro, antes que eso tengo que desarrollar otras diligencias que están vinculadas a la causa Caval”.
TC verá futuro judicial de chadwick
Para el 27 de enero quedaron citados al Tribunal Constitucional (TC), el Ministerio Público y la defensa del síndico Herman Chadwick.
Ello, luego de que el sobrino del ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, solicitara paralizar su formalización ‑programada para el viernes 29 de enero en el marco del caso Caval‑ porque la normativa por la que se le formalizaría, no sería aplicable.
La resolución del TC fue conocida ayer y luego de que el viernes de la semana pasada los abogados del síndico hicieran la presentación.
"De acuerdo a lo que se ha planteado en el requerimiento, la formalización está planteada para el día 29 de enero, en la declaración de admisibilidad, de inadmisibilidad en su caso, se conocería con fecha el 27 de enero, son gestiones totalmente distintas, van en causes paralelos la del tribunal constitucional y la gestión pendiente de fondo, nosotros no incidimos para nada en el curso de la investigación", explicó ayer la presidenta de la primera sala del TC, Marisol Peña.
Tras conocer la decisión de los abogados de Chadwick, el fiscal Luis Toledo también presentó un escrito ante el organismo, señalando que el síndico es uno de los diez imputados que serán formalizados y que existen diversos antecedentes legales que sustentan la solicitud y que serán conocidos el día en que se realizará la audiencia. Ese día también se presentarán los cargos contra Natalia Compagnon, nuera de la presidenta Michelle Bachelet.