Los problemas que afectan a los transportistas en La Araucanía, fue el tema principal que ayer analizaron los miembros de la directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones con la presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda.
Así lo reveló el timonel de la organización, Juan Araya, tras la cita, que se extendió por más de una hora, y en la -según el dirigente- plantearon que con más paros o movilizaciones no se solucionarán los ataques a camiones.
“Le manifestamos que el problema es más profundo y hay más actores involucrados. La Justicia tiene que ser más activa y no dejar libre a quienes cometen delitos”, comentó Araya.
Agregó que la manifestación que en agosto realizaron los transportistas de carga fue contraproducente. “Después de eso se profundizó la quema de camiones y la destrucción, por lo tanto nosotros no estamos de acuerdo con eso”, dijo el empresario.
Consultado sobre si los atacantes son de la etnia mapuche, el dirigente manifestó que no tienen la certeza.
“Tenemos 12 asociaciones gremiales en La Araucanía y lo único que sabemos es que (quienes los atacan) son delincuentes. Hay mucho robo de madera y nosotros queremos que la gente se sienta protegida”, sostuvo.
Y añadió: “Estamos porque se investigue, que los servicios de inteligencia profundicen su trabajo porque allá hay mucha menos gente que en Santiago. Y no sabemos si son mapuches o no, pero sí que son grupos que cometen delitos”.
Sin embargo, Araya destacó que por estos días lo que más les inquieta son los robos que sufren los camiones en la Región Metropolitana.
“El tema de la seguridad aquí nos preocupa más. No olvidemos que hay un triángulo Santiago, Valparaíso y San Antonio, donde roban camiones con mercadería y el problema es mucho más profundo”, explicó.
Según el dirigente este año más de 400 camiones han sido robados “y ahí corren más peligro los conductores, por lo tanto, necesitamos profundizar en ese tema”.