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Cartas

Interferencias en el Sernac

Por: Equipo DF

Publicado: Viernes 21 de marzo de 2025 a las 04:02 hrs.

Señor Director:

Según un reportaje de El Mostrador, el Sernac habría creado un proveedor ficticio (“Apagón”, RUT 00.000.000-0) para desviar los reclamos de los consumidores afectados por el mega apagón del 25 de febrero. Esta acusación se ha respaldado con correos electrónicos. De ser cierto, este es un indicio de algo que es un secreto a voces: la interferencia política en las funciones del Sernac. Se suman a ello las decisiones que se toman por criterios comunicacionales. Es que el Sernac depende de un ministerio y ese ministerio de La Moneda. La independencia solo está en el papel.
La mayor preocupación está en que en las acusaciones tiene un rol protagónico la División de Gestión y Desarrollo Institucional, que tiene a su cargo los departamentos responsables de recibir y gestionar los reclamos. Estos reclamos sirven para todas las acciones del Sernac. Por eso preocupa que la denuncia sea cierta.
Esta situación solo confirmaría que el servicio no está preparado para tener facultades sancionatorias, menos a partir de los mismos reclamos de los consumidores que gestiona. Si se le otorgan las facultades que propone el proyecto de ley Sernac Te Protege, van a caer en la misma estructura, organización y forma de operar que protagoniza las notas de prensa. Esto es una estructura sin separación de roles o funciones, vulnerable a intereses muy lejanos a la protección de los consumidores. Una estructura donde no existe ningún tipo de muralla.

Ximena Castillo Faura
Abogada, experta en Derecho del Consumidor

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