Hacia un nuevo pacto por el agua
- T+
- T-
Señor Director:
La crisis hídrica en Chile es una señal urgente para replantear la gestión del agua, no solo como un recurso escaso, sino como un bien común que exige una gobernanza inclusiva y sostenible. El “Acuerdo para el Agua”, suscrito por 14 organizaciones de la sociedad civil, gremios y el Gobierno Regional de Los Lagos, busca que la transparencia, la participación y la adaptación local sean los pilares de un nuevo modelo de gestión hídrica.
Este acuerdo, que surgió de talleres participativos y una recopilación exhaustiva de opiniones, permitió identificar principios clave como el manejo del agua a nivel de cuenca, la conservación de ecosistemas y la necesidad de una gobernanza nacional que responda a las realidades locales. Con una política de largo plazo y prácticas innovadoras, Chile puede enfrentar los desafíos climáticos sin comprometer su equilibrio ecológico.
Hacemos un llamado a las autoridades para implementar estos principios y que esta visión se traduzca en acciones concretas, capaces de construir una política pública que responda a las demandas de nuestro tiempo y asegure un futuro sostenible para las próximas generaciones.
Diego Urrejola
Director ejecutivo de Fundación Cosmos