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Hogaru, la startup colombiana de limpieza que aterrizará en Chile

La empresa colombiana cuenta con cerca de mil empleados directos y atiende 50 mil servicios de limpieza al mes entre oficinas y hogares.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2019 a las 08:11 hrs.
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Foto: La República.
Foto: La República.

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Cada vez son más las facilidades que existen para contratar diferentes tipos de servicios a través de aplicaciones móviles. En este contexto, a comienzos de 2015 nació Hogaru, como una solución a quienes requerían servicios de limpieza profesionales por hora para casas u oficinas.

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A casi cinco años de su lanzamiento, la empresa está presente en seis ciudades de Colombia, entre ellas Bogotá, y en 2020 planea seguir expandiéndose a ciudades como Cartagena y aterrizar en nuevos mercados en Latinoamérica como Chile y México, de acuerdo a lo publicado en el diario colombiano La República.

Matteo Cera, CEO y cofundador de Hogaru, señala que, además de la expansión internacional, las próximas inversiones de la empresa apuntan a mejorar la tecnología para aumentar la eficiencia de la operación y sumar nuevos servicios a los que presta.

Actualmente, Hogaru cuenta con servicios de aseo, cafetería, lavado y planchado de ropa y cocina, orientados tanto a hogares como empresas, tiendas y conjuntos residenciales. Además, a través de Apporta, ayudan a los clientes que cuentan con una asesora del hogar a formalizar la relación laboral con la trabajadora.

Entre los servicios que buscan sumar, está el cuidado de personas en domicilios residenciales, el que según Cera, tiene "un gran potencial" y apuntan a incorporar la gestión integral en oficinas, más allá del aseo.

"Estamos haciendo pilotos de nuevos servicios para convertirnos en una plataforma que facilite la vida de nuestros clientes en la gestión de su hogar y oficinas. Estimamos que estos nuevos servicios puedan constituir un 20% de los ingresos de Hogaru en 2020", dijo el emprendedor al diario La República.

Actualmente, explica el CEO de Hogaru, la firma crece "a ritmos sostenidos" y mantiene un margen bruto de 80%, lo que está por sobre el promedio de la industria del aseo en Colombia, afirma.

Una empresa social

La startup colombiana comenzó con cuatro personas y hoy cuenta con casi mil empleados directos y atienden a más 6.000 clientes al mes, con cerca de 50.000 servicios de limpieza mensuales en todos los lugares donde están presentes.

Hogaru es considerada una empresa social y este año se adjudicó el premio de Emprendedor Social del Año EY 2019. Lo cierto es que en el sitio web de la firma declaran que buscan "combatir el emplelo informal" y que las trabajadoras de la limpieza deben "disfrutar de salud, pensión y vacaciones pagadas y de los mismos beneficios que el resto de las personas en el país".

La plataforma cuenta con una base de datos donde las trabajadoras domésticas pueden inscribirse completando un currículum virtual en el sitio web, donde se explicitan los beneficios a los que accede: pagos quincenales acordes a la ley, turnos de máximo ocho horas, descansos remunerados y bonos de cumplimiento mensuales.

El criterio de selección es alto, de 20 postulantes, en promedio, sólo aceptan una, luego de evaluar sus aptitudes de servicio, destrezas de limpieza, validación de domicilio e identificación biométrica para verificar la indentidad de las postulantes.

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