Mercados en Acción

Ángel Cabrera: “La situación política es demasiado incierta para atribuirle una incidencia mayor en el precio de los activos”

Antes la escalada del IPSA, dice que el indicador esta correlacionado con el MSCI regional.

Por: Felipe Brión Cea | Publicado: Lunes 8 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La fuerza con la que ha subido la bolsa local en lo que va del año llevó a que la mayoría en el mercado fijara la atención en las próximas elecciones presidenciales como uno de los principales factores que ha influido en que el IPSA esté rentando casi 17% a la fecha.

Que Sebastián Piñera, candidato pro mercado, esté liderando las encuestas ha llevado a bancos de inversiones locales e internacionales a apuntarlo como el catalizador del selectivo local, al mismo tiempo que han señalado que el impulso podría seguir si es que el candidato de Chile Vamos se mantiene liderando las encuestas, y más aún si llega a La Moneda.

Pero no son todos. Hay quienes toman pausa al exitismo que ha significado que la bolsa chilena sea de las que tiene uno de los mejores rendimientos del mundo y hacen un análisis a más largo plazo, concluyendo que son otros los factores que están impulsando al mercado accionario chileno.

Ese es el caso de Ángel Cabrera, economista y socio de Forecast Consultores, quien plantea que lo visto en el mercado accionario local se debe principalmente a lo que ha pasado con los flujos de capitales a nivel regional, más que con las perspectivas de cambio político que hay en Chile.

Para fundamentar su teoría sostiene que el comportamiento del IPSA medido en dólares, al compararlo con el rendimiento del MSCI América Latina, ha sido similar en los últimos años.

“Si uno toma desde el año 1993 a la fecha la correlación entre ambos indicadores es de 0,94 (con máximo de 1), por lo que es extremadamente alta”, indica el economista.

Añade que “si uno ve el comportamiento de los dos índices se observa que el rally que comenzó en febrero del año pasado sigue de cerca al comportamiento de los mercados de América Latina”.

Con lo anterior, Cabrera afirma que las elecciones presidenciales todavía no están manifestándose de forma significativa en el mercado financiero local. Eso sí, no desestima que una vez que se acerque la fecha de ir a las urnas la elección no impacte a la bolsa local.

“Creo que serán importantes, porque el evento político que viene en noviembre, con las elecciones presidenciales y parlamentarias, son muy relevantes. Pero, sus efectos lo vamos a ver cuándo el tema esté más decantado, la situación política es demasiado incierta para atribuirle una incidencia mayor en el comportamiento del precio de los activos”, señala.

“El mercado estará atento a lo que muestren las encuestas que salgan y dependiendo si eso es favorable o negativo para los mercados, estos van a reaccionar”, complementa.

Factores del alza

Como el economista considera que el rally de la bolsa chilena ha sido consecuencia de la llegada de más flujos a nivel regional, explica que esto sería consecuencia de tres factores.

En primer lugar, sostiene que hay una “extrema” abundancia de liquidez a nivel mundial debido a las bajas tasas de interés en Estados Unidos, Europa y Japón, lo que ha conllevado a una búsqueda de rentabilidad por parte de los inversionistas.

Como segunda causa, Cabrera considera que después de un ajuste bajista en 2015 de las materias primas, a comienzos del año pasado mostraron signos de recuperación de la mano de una estabilización de las perspectivas económicas para China.

Por último, menciona el cambio político que se produjo en Brasil en septiembre del año pasado, situación que provocó que el mercado comenzara con la apuesta por la región meses antes.

“El nuevo gobierno ha dado señales de querer moverse en la dirección de querer implementar cambios estructurales y ajustar la cuentas fiscales y eso le ha dado los impulsos a los mercados de Brasil y dada la predominancia de ese país en la región ha significado un flujo de capitales a América Latina”, comenta.

Considerando lo importante que puede ser para el mercado local lo que pase hacia fines de año con las elecciones en Chile, es que el economista considera que se puede provocar un desacople “al menos transitorio” de la bolsa chilena con la del resto de América Latina.

 

BOLSA TERMINA SEMANA EN POSITIVO

 

El fuerte ritmo de crecimiento que había mostrado la Bolsa de Comercio en los primeros meses se ha ido pausando. Muestra de ello fue el nulo avance que tuvo el mes pasado y lo poco que ha avanzado en lo que va de este.

Durante la semana pasada el IPSA subió 1,27% hasta los 4.843,77 puntos impulsado por los flujos extranjeros que siguen buscando alternativas de inversión en la bolsa local.

El viernes el selectivo local terminó la semana con un baja de 0,2%, destacando en la jornada los $ 12,2 mil millones de transacciones que se registraron en Bci debido en gran parte a un remate hecho por Credicorp Capital y que fue adjudicado por la misma corredora de bolsa.

Por su parte las acciones que más subieron fueron las de Besalco (4,7%) e Invercap (4,2%), mientras que las bajas fueron lideradas por Moller (4,5%) y Enjoy (3,1%).

Imagen foto_00000003

Lo más leído