Mercados

Eduardo Muñoz: “Todo está armado para que la tarifa de transacción sea cero es una brutal expropiación”

El también presidente de Nevasa dice que el TDLC, lo que debe hacer, es promover la competencia, no unificar mercados.

Por: Felipe Brión C | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un fin de semana no del todo grato vivieron algunos directores de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS). Esto porque el viernes, el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), dio a conocer, finalmente, las conclusiones y recomendaciones para la interconexión de las plazas bursátiles, en el marco del expediente de recomendación normativa que este organismo abrió en febrero del año pasado.


Eduardo Muñoz, vicepresidente de la principal bolsa local y además presidente de Nevasa, decidió levantar la voz y afirmar que interconectar las bolsas sería una "expropiación", además de señalar que la Fiscalía Nacional Económica debe velar por la libre competencia, "no por otras cosas".


-¿Ustedes siguen insistiendo que ya hay una interconexión?


-Los mercados están interconectados, porque hay corredores que son duales, hay operadores internos, y está el propio sistema -que se está siendo criticado-, pero implementado hace años de interconexión de lado a lado. A mi entender, lo que el TDLC tiene que promover es la libre competencia y no unificar mercados. ¿Qué pasaría si mañana obligaran a esta misma situación a las bencineras?.


-¿Qué pasaría?


-Por ejemplo, vas a una bencina y al momento de pagar se puede elegir entre el precio de las cuatro cadenas de bencinas, vas a pagar el de menor precio, colocando la bencina en otra bomba, esa es la situación. Es decir, usted usó mis instalaciones, yo traje la bencina, puse la mano de obra, pero el proveedor fue otro actor del mercado. Todo lo que yo invertí vale nada, eso se llama expropiar.


-¿Dice entonces que con la interconexión quieren expropiar la BCS?


-Todo esto está armado para que la tarifa de la transacción de una con otra sea cero, si es así es una brutal expropiación. Porque yo estoy encargado de proveer el servicio por cero precio, ni siquiera en las compañías telefónicas esto es así. No puede ser que el cliente compre en un lado pero quien entrega en el producto sea en otro lado y por cero costo.


A las otras bolsas les conviene ocupar una infraestructura mayor...


-Van a ocupar una infraestructura de $ 100 mil millones, y gratis. Esa infraestructura tiene costos, 400 empleados, tiene desarrollo, paga contribuciones, etc. ¿Y va a tener que trabajar gratis para la competencia?. Póngale el nombre que quieran, pero eso no tiene ninguna palabra elegante.


-Otra de las recomendaciones es que en la desmutualización el porcentaje de propiedad no más de 10%... ustedes recientemente lo dejaron en 25%


-Me parece un número debatible, un 10% es una cifra demasiado bajo y no atrae a grandes inversionistas. Por un 10% yo creo que quedan grandes actores fuera, hay otras bolsas que usan otro parámetro que es el 25%.


-Finalmente... ¿Cuál es la impresión que se lleva con todo esto de la Fiscalía?


-La Fiscalía Nacional Económica- y lo he escuchado del fiscal nacional Felipe Irarrazabal- dice ser avales de las libre competencia y el terror de los carteles y las colusiones, y aquí están haciendo uno.

Lo más leído