FT Español

Policía británica investiga red tras el atentado en Manchester

Por: Sam Jones y John Murray | Publicado: Jueves 25 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La policía cree que el autor del ataque suicida de Manchester, que mató a 22 personas en un concierto el lunes, era parte de una red terrorista más grande, posiblemente con vínculos en Siria o Libia. Esa conclusión motivó al gobierno británico a subir el nivel de alerta a “crítico” por sólo tercera vez y desplegar tropas en las calles.

Ian Hopkins, jefe de la Policía del Gran Manchester, dijo que estaba “muy claro” que Salman Abedi, sospechoso del atentado, era miembro de una célula más amplia. “Esta es una red que estamos investigando”, señaló.

Gérard Collomb, el ministro del interior de Francia, sostuvo que el Reino Unido advirtió a París que Abedi, cuyos padres llegaron al país desde Libia, realizó el ataque tras visitar ese país africano y “luego, probablemente Siria”, una señal de que los investigadores creen que él recibió órdenes o asistencia de parte de Isis.

El grupo extremista con base en Siria asumió autoría del ataque, que asesinó a niños y adolescentes, pero oficiales de inteligencia occidentales aún no lo han confirmado.

Según Amber Rudd, ministra británica de Seguridad Interior, las sospechas de una conspiración amplia estaban en parte basadas en la complejidad del atentado. Señaló que la detonación fue “más sofisticada que algunos ataques que hemos visto antes”.

Cinco hombres han sido arrestados, tres de ellos ayer en el sur de Manchester, el área donde vivía Abedi.

En una entrevista con Associated Press, el padre de Abedi dijo que uno de los hermanos del sospechoso estaba entre los arrestados e insistió en que Salman era inocente.

Rudd informó que servicios de inteligencia habían rastreado a muchos sospechosos de vínculos islamistas y que Abedi, nacido en Manchester y de 22 años, era “alguien de quien sabían de antes”.

Las autoridades de salud de la ciudad subieron la cifra de personas en tratamiento debido al ataque de 59 a 64, y dijeron que 20 de ellos estaban en “cuidados intensivos”. Hopkins confirmó que una de los 22 fallecidos era un oficial de policía en servicios.

Operación Temperer

A medida que los nombres de las víctimas fatales comenzaban a ser confirmados por familiares y amigos, se volvía más claro que muchos de los muertos eran adolescentes o niños. Ariana Grande, la cantante que se presentaba en el Manchester Arena, atrae a audiencias jóvenes a sus conciertos.

El incremento del nivel de alarma al más alto en una escala de cinco significa que, en base a inteligencia específica, un nuevo atentado es “inminentemente esperado”.

Tropas respaldan a la policía en un plan conocido como “Operación Temperer”, reforzando la seguridad en espacios públicos sensibles y eventos en todo el país. En Londres, la Policía Metropolitana dijo que el Ejército entregaría “protección armada estática en lugares clave”, incluido el Palacio de Buckingham, embajadas y el Parlamento. Esto permitiría que policías armados realizaran patrullajes. La presencia militar era particularmente alta en los ministerios y los edificios en Whitehall.

Bajo la Operación Temperer, “unos 3.800 soldados” estarían bajo el mandato policial, dijo Rudd.

Ira con Washington

Rudd expresó “irritación” por el hecho de que la identidad de Abedi fue filtrada por oficiales de seguridad de EEUU, lo que, señaló, podría obstaculizar las investigaciones. Cuestionada por la BBC sobre si estaba reevaluando los flujos de información con Washington, señaló que “sí, para ser franca”. Agregó que había expresado su molestia con autoridades de EEUU.

Adam Schiff, líder demócrata en el Comité de Inteligencia de la cámara baja de EEUU, dijo no saber dónde se originó la filtración, pero que era “un problema real” si la inteligencia de EEUU entregó los detalles.

Lo más leído