Economía argentina parte el 2021 en terreno negativo
El EMAE del primer mes del año registró una contracción de 2% en relación al mismo mes del 2020.
- T+
- T-
Tal como se esperaba, Argentina partió el año en números rojos. Así lo reveló el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de enero, el cual precisó que en el primer mes del año la caída fue de 2% en relación al mismo período del año previo.
Si bien al analizar la medición sin estacionalidad se observa un aumento de 1,9% en el indicador en comparación a diciembre -lo que equivale al noveno mes seguido de mejora en relación al período previo- la variación interanual indica que se cumplieron 18 meses consecutivos de contracciones.
El dato difundido la tarde de este martes fue más negativo que lo que había estimado el mercado, pues analistas consultados por Reuters proyectaban que Argentina había inaugurado el nuevo año con una contracción de 0,4% de su actividad.
En el detalle por actividad, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicó que al comparar con enero de 2020, se registraron aumentos en siete de los 15 sectores que componen el EMAE, siendo pesca, construcción e intermediación financiera los de mayores alzas, de 12,3%, 10,2% y 7,2%, respectivamente.
Pero, desde la otra vereda, hoteles y restaurantes sufrió una contracción de 39,1%, mientras que otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales registró una merma de 19,2% en el mes inaugural de 2021.
El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que este martes difundió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) registró en enero una nueva caída, en este caso del 2% en relación al primer mes de 2020, y enlazó de esta manera 18 meses consecutivos con signo negativo.
Cabe recordar que 2020 cerró con una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) de 9,9% en el país gobernado por Alberto Fernández, siendo abril el mes más crítico de todos, pues el EMAE de dicho mes se contrajo 26%, lo que equivale a la mayor caída desde 1993.