Economía

Desempleo juvenil en Chile fue el cuarto más alto entre los países de la OCDE el primer trimestre

La tasa nacional solo fue superada por los indicadores de España, Italia y Colombia, pero el 24,4% local está ampliamente por sobre el 13,6% de los países que integran el foro multilateral.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Martes 11 de mayo de 2021 a las 15:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las mujeres y los jóvenes son constantemente destacados como algunos de los grupos más impactados por la pandemia, lo que, lamentablemente se refleja en las cifras laborales. Este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó el informe de empleo de sus miembros en marzo, y si bien destacó que para los jóvenes entre 15 y 24 años la tasa disminuyó a 13,3% -desde 13,6% en febrero- sigue dos puntos porcentuales por sobre su nivel previo a la pandemia.

Al tomar el primer trimestre en su conjunto, la tasa de toda la OCDE para quienes nacieron entre 1997 y 2009 cerró en 13,6%, ampliamente por sobre el 5,7% que arrojó sin distinguir por grupo etario.

Para los jóvenes entre 15 y 24 años, España encabeza la lista de mayor desempleo, pues en dicho período su tasa llegó a 38,7% -superando con creces el 13,9% general-. De cerca le sigue su vecina Italia, donde entre enero y marzo el desempleo juvenil fue de 36,2%.

América Latina no se queda atrás, pues Colombia se lleva el tercer lugar de mayor desempleo hasta los 24 años, indicador que llegó a 24,7% el primer trimestre -frente al 11,9% de los mayores de 25 años-.

Chile se adjudicó la cuarta tasa de desempleo juvenil más alta de la OCDE, la cual llegó a 24,4% en dicho período, ampliamente más arriba del 9,3% general.

En Suecia, en tanto, el desempleo entre los jóvenes fue similar al de Chile durante el primer trimestre del año, pero fue ampliamente inferior para los mayores de 25 años, cuya tasa promedió 7,3%.

Siguiendo con los países que integran el foro multilateral, el quinto lugar le corresponde a Luxemburgo, donde el desempleo entre los nacidos de 1997 a 2009 llegó a 21,6% en los primeros tres meses del año, superando con fuerza el 5,6% general.

El mejor desempeño
Desde la otra vereda, hubo quienes lograron una brecha inferior entre jóvenes y población general, manteniendo la tasa en un solo dígito tanto para los jóvenes como para los adultos de 25 en adelante.

El primer trimestre de 2021 el menor desempleo juvenil entre los países de la OCDE se lo adjudicó Japón, con 5,2% hasta los 24 años. Para la población desde los 25 años, en tanto, la tasa fue de solo 2,6%.

De cerca lo siguió Alemania, pues la desocupación entre sus jóvenes llegó a 6,2%, levemente superior al 4,3% general. Y, luego de ello está Israel, con un desempleo de 7,1% hasta los 24 años, y con una tasa similar a la de Alemania para los mayores de 25.

Mejores desempeños al comparar con el grueso del grupo también obtuvieron México, Holanda y Austria, con tasas para los jóvenes de 8,5%, 9,1% y 9,6%, respectivamente.

Lo más leído