Economía

Revive la producción de las fábricas en EEUU en septiembre

Actividad trimestral está positiva por primera vez en más de un año.

Por: | Publicado: Martes 18 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La producción de los manufactureros en EEUU subió por tercera vez en cuatro meses, impulsada por los bienes de consumo y materiales de construcción, una señal de que la industria se está recuperando gradualmente de una prolongada debilidad.

El avance de 0,2% en septiembre en la actividad de las fábricas, que representan 75% de la producción, se produce tras una caída de 0,5% el mes anterior. La media de las proyecciones entre los analistas encuestados por Bloomberg apuntaba a un alza de 0,1%.

La producción industrial total, que también incluye minería y servicios básicos, repuntó 0,1%.

La producción comienza a revivir debido a un menor lastre de diversos factores, como la fortaleza del dólar, la debilidad de los mercados externos, y particularmente los problemas del sector energético, a medida que repunta el precio del crudo.

Un sólido gasto de los consumidores, que representan la mayor parte de la economía estadounidense, también es una señal de que las fábricas van a seguir ocupadas en los próximos meses y gradualmente comenzarán a contribuir al crecimiento de la economía.

“El lastre que representaba la caída de la inversión en energía ha disminuido”, dijo Ryan Wang, economista de HSBC en Nueva York. “Eso debería permitir que la inversión empresarial en general retome un modesto crecimiento en lo que queda del año. Todavía es probable que veamos un mínimo incremento en la producción manufacturera”.

La última mejora del indicador reflejó en parte una revisión en los datos de agosto, que cayeron más de lo que se había estimado previamente. Sin embargo, ahora la actividad en el trimestre se encuentra moderadamente positiva por primera vez en más de un año.

Imagen foto_00000001

Lo más leído