Economía

Ecuador crea el mayor refugio para tiburones

Ubicado en las Islas Galápagos busca proteger esta especie y a las aguas del archipiélago, potenciar el turismo y la pesca sustentable.

Por: | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ecuador creó un refugio dentro de la reserva marina de las Islas Galápagos para proteger a los tiburones martillo que se encuentran en peligro de extinción, anunció el Ministerio de Ambiente de ese país.


El santuario está ubicado entre las islas Darwin y Wolf, al norte del archipiélago que fue designado por la Unesco como Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 y alberga a la mayor biomasa de tiburones del planeta.


Este nuevo santuario de 38 mil kilómetros cuadrados busca ser parte de la solución a un problema preocupante: cerca del 25% de los tiburones del planeta están en peligro de extinción y también da un paso más allá en la protección de las Islas Galápagos ya que si bien el 97% de la tierra del archipiélago está bajo protección, solo el 1% de sus aguas lo están.


"Las islas Darwin y Wolf también contienen el último arrecife de coral de la reserva marina de Galápagos y cuenta con la mayor abundancia de tiburones jamás reportada en el mundo, incluyendo la única migración de tiburones ballena en estado de gestación a escala planetaria", indicó el ministerio.


La zona es considerada el mejor sitio mundial para la práctica del buceo deportivo, lo que generará millonarios ingresos por turismo para el país, explicó la autoridad.


La organización National Geographic apoyará, junto a otros organismos e instituciones, el desarrollo de un plan de gestión que integrará la conservación del medio ambiente, el turismo y la pesca sustentable. Las autoridades ecuatorianas pretenden que esta gestión se convierta en "un modelo para el mundo".


Las islas Galápagos, localizadas en el Pacífico, a 1.000 km de la costa ecuatoriana, es una de las reservas naturales más frágiles del planeta y posee especies de flora y fauna únicas.


El archipiélago conserva tortugas Galápagos (Chelonoidis), iguanas terrestres y marinas y la mayor cantidad de especies endémicas del planeta.

Mares prístinos


National Geographic está participando en la conservación de los tiburones en Galápagos a través de su proyecto Mares Prístinos que busca explorar y proteger los últimos reductos vírgenes de los mares del mundo.


Desde su creación en 2009 han logrado la protección de más de 385 mil kilómetros cuadrados y han realizado expediciones a destinos tan diversos como la Tierra de Francisco José, ubicada en el Ártico ruso, o las aguas de Nueva Caledonia, en el Pacífico Sur.

Lo más leído