Economía

Capturan a yihadista que huyó tras el atentado en París

Salah Abdeslam fue herido y arrestado por las fuerzas de seguridad de Bélgica.

Por: Expansión | Publicado: Viernes 18 de marzo de 2016 a las 17:31 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El hombre más buscado de Europa, el yihadista Salah Abdeslam, el terrorista huido de la masacre del 13-N en París, ha sido herido y arrestado por las fuerzas de seguridad de Bélgica, según ha confirmado el primer ministros belga.

Abdeslam ha sido detenido en compañía de otro sospechoso en el barrio bruselense de Molenbeek en el marco de un amplio despliegue policial.

El autor huido de los atentados en la capital francesa ha sido trasladado a un hospital de la región de Bruselas al haber sido herido en la pierna, tras ignorar las órdenes dadas por la policía. Será interrogado cuando su estado de salud se lo permita.

Según la radio televisión pública, RTBF, otra persona, cuya identidad se desconoce, habría sido detenida durante la misma operación y trasladada a una comisaría para ser interrogada.

El primer ministro belga, Charles Michel, ha confirmado la detención del terrorista. El jefe del ejecutivo belga ha abandonado rapidamente la cumbre europea, que se celebraba en Bruselas para seguir las evoluciones de las diferentes operaciones antiterroristas que las fuerzas de seguridad han desempeñado en el barrio bruselense, Molenbeek.

Al mandatario belga se ha unido poco después el presidente de Francia, François Hollande. El líder galo ha subrayado que Abdeslam "estuvo directamente involucrado en preparar los atentados de París". Hollande ha indicado que "Francia pedirá la extradición" del terrorista.

Las operaciones policiales comenzaron sobre 2 de la tarde y se prolongaron hasta casi las 8 de la tarde. En ellas, durante las que según Reuters se han escuchado varias explosiones, Abdeslam resultó herido en la pierna por los disparos de la policía, después de haberse atrincherado en una vivienda junto con otra persona.

La defensa de Abdeslam la asumirá Sven Mary, uno de los mejores abogados de Bruselas, y conocido por llevar casos como el de la banca belga Fortis. La solicitud de representación, según ha confirmado el letrado, ha sido realizada por personas próximas a Abdeslam.

Lo más leído