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Girardi impulsará clausura de firmas que no cumplan con Ley de Etiquetado

Los gremios y empresas han alegado que a la entrada en vigencia podría haber stocks de productos sin el “disco pare”.

Por: Nidia Millahueique M. | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
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A casi tres meses que entre en vigencia la ley de etiquetado de alimentos y por las críticas que han surgido desde el sector privado ante el criterio que usará la autoridad para medir el cumplimiento de la norma, el senador Guido Girardi impulsará una nueva modificación, endureciendo las sanciones.


Ante la posibilidad que a la fecha de entrada en vigencia aún queden productos en stock sin el nuevo "disco pare", el senador anunció que presentará una moción para que las firmas que no cumplan sean clausuradas.
"Muchas veces estas empresas pueden pagar una multa que para ellos es algo irrisorio. Nosotros queremos que el evento primero del no cumplimiento sea la clausura, porque si están amenazando nosotros debemos actuar con firmeza", aseveró.


El parlamentario cuestionó los dichos de Unilever, que señaló que no serán capaces de cumplir con la fecha de vigencia del reglamento, y señaló que "no podemos entender que empresas que se dicen serias y preocupadas de la salud estén haciendo lobby para no cumplir con las leyes", expresó.


El senador comentó que en el caso de los canales de distribución, como los supermercados, también arriesgan multas por poner en sus góndolas productos que no estén etiquetados, "pero la responsabilidad mayor es de quien elabora el producto".


En ese sentido, dijo que pedirán que a los supermercados se les apliquen multas y a las empresas la clausura. La ley de etiquetado fue aprobada el 2011, pero el reglamento que permite su aplicación fue terminado recién el año pasado. Ahí se estableció que sería aplicado de manera parcelada, para estar completamente vigente en 2019. En ese sentido, "este año se va a considerar alto en azúcar 22,5 gramos por 100 gramos de producto. En un año más se van a tener que llegar a 15 gramos por 100 gramos de producto y recién el tercer año 10 gramos por 100 de producto", dijo Girardi, quien tildó que ha habido una flexibilidad excesiva.


Las sanciones de esta normativa se basan en el Código Sanitario, y en primera instancia está el retiro del alimento, luego vienen las multas y decisiones jurídicas, para llegar al cierre de la compañía.

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