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Aeropuerto de Santiago multará a aerolíneas que excedan tiempo de permanencia en el terminal

La medida regirá hasta 2018 a la espera de que entren en operación nuevas zonas para detención de aeronaves contempladas en la ampliación del recinto 3.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
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Los slot llegaron a Chile. Este sistema que opera en grandes aeropuertos como Nueva York o Guarulhos (Sao Paulo) permite a las autoridades aeronáuticas o aeropuertos acotar los horarios para que las aerolíneas realicen operaciones en tierra, se implementaría este año en el terminal de Santiago y regiría hasta 2018.

Con esta normativa, Nuevo Pudahuel, la concesionaria del recinto, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) esperan eficientar el tiempo que toman los ’turn around‘, que corresponde al tiempo que va entre que un avión aterriza y vuelve a despegar.

De esta forma esperan paliar la mayor congestión que está enfrentando la terminal con la llegada de nuevas aerolíneas y la mayor demanda de pasajeros.

Actualmente, existe una infraestructura límite de 38 estacionamientos disponibles para todas las líneas, capacidad que ya es insuficiente.

De hecho, en lo que va del año el incremento de pasajeros internacionales transportados anotó un alza de 16%, mientras que al cierre de 2016 el incremento en el total de vuelos fue de 10,4%, cifra muy superior a la media mundial y al promedio latinoamericano.

Fuentes conocedoras de la medida descartaron que esto sea consecuencia de la ampliación del aeropuerto, sino que es la mayor demanda lo que los obligó a asignar períodos acotados de operación.

El reglamento que elaboró la DGAC para regir las operaciones ya está listo y a la espera de las últimas autorizaciones para ser implementado.

Aunque en la industria ven esta modalidad como una acción restrictiva, contraria a la política de cielos abiertos que distingue a nuestro país, se aplicará en forma temporal hasta que entren en operación los nuevos aparcaderos para aeronaves, lo que se espera suceda durante el próximo año.

La IATA establece protocolos mundiales para aplicar slot en las operaciones de los aeropuertos, los que van en tres niveles. Primero, cuando la infraestructura es suficiente para enfrentar la demanda que el recinto posee.

El segundo es cuando existe una probabilidad de congestión en algunos períodos del día, la semana o una temporada, la que permite asignar slot de mutuo acuerdo entre el administrador y las aerolíneas.

El último y más extremo nivel se aplica cuando la infraestructura es insuficiente para satisfacer la demanda y aquí se asignan los slots para gestionar la capacidad declarada.

Se espera que Chile opere en el segundo nivel, tal como hoy sucede en Lima. El objetivo del sistema es obligar a las compañías a ser puntuales y ofrecer un mejor servicio a los usuarios.

¿Cómo operará en SCL?

El sistema que se aplicará en el aeropuerto de Santiago contempla la asignación de 30 operaciones por hora, con lo cual se contaría con una holgura asociada a las ocho posiciones que permanecerían libres.

Para ello se establece un margen de operación o ‘turn around’ de 25 a 30 minutos para cada aerolínea.

Una de las dificultades que podrían enfrentar las operadoras son los posibles retrasos, afectando la cadena de slots asignados para las otras compañías.

En este caso, se contempla la aplicación de multas y en situaciones extremas de incumplimiento del horario, la pérdida del slot de la entidad que comete la infracción.

El método de asignación de los slot será por viajes históricos. A las compañías que tienen vuelos predeterminados en el tiempo se les respetará su turno actual, siempre y cuando cumplan con los lapsos de tiempos asignados.

Los slot más apetecidos son aquellos con horarios comercialmente más atractivos, mientras que los que están más disponibles son aquellos horarios menos concurridos.

En tanto, para las nuevas aerolíneas que están ingresando al mercado local se les asignarán los slot que actualmente tienen menos demanda.

 

ACHET acusa acciones comerciales conjuntas de Latam y American

 

La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET) entregó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) un antecedente adicional en el marco de la Consulta que realizó sobre la operación de concentración de Latam, American Airlines y otras firmas.

El gremio le hizo presente a la instancia presidida por Enrique Vergara que ejecutivos de ambas aerolíneas durante los últimos días realizaron visitas conjuntas a diferentes empresas, para hacerles presentaciones acerca de los efectos que tendrán los Join Business Agreement (JBA) que son objeto del proceso ante la instancia. "A modo ejemplar, la semana pasada Carlos Larraín, senior vicepresident Cargo Operations, Services & Network de Latam Airlines, en compañía de Art Torno, senior vice president International and Cargo de American Airlines, y Waldo Fuentes, Regional Manager y Sales Andean de American Airlines Cargo, visitaron a diversas empresas, tales como AquaChile, Multiexport, Agrosuper, Los Fiordos, y Cupkulan, entre varias otras" puntualizó la entidad en el escrito que fue ingresado el miércoles al TDLC.

Acusa la entidad que no corresponde que ejecutivos de empresas que son competidoras se reúnan, elaboren presentaciones conjuntas, ni menos aún que hagan visitas coordinadas a otras compañías. "Lo anterior es incluso más grave tratándose de ejecutivos que ocupan cargos relevantes", apuntaron.

Añaden además, que no corresponde que ambas empresas actúen como si el JBA ya hubiese sido autorizado y que hagan propuestas de negocios futuros.

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