Laboral & Personas

Sofofa: El revuelo que detonó la renuncia de Rodrigo Álvarez

Ayer el ex ministro recibió la visita de algunos miembros de AB Chile para limar asperezas. Larraín lo llamaría la próxima semana.

Por: | Publicado: Viernes 12 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Entre la espada y la pared parece estar Rodrigo Álvarez luego que decidiera dar un paso al costado en la carrera por liderar la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa). Su renuncia abrió la duda sobre su continuidad como presidente de la Asociación de Alimentos y Bebidas de Chile (AB Chile) luego que su propio gremio le diera la espalda apoyando a Bernardo Larraín Matte en la contienda electoral del gremio industrial. Pero, según trascendió, el exministro de Energía recién tomaría una definición en los próximos días, ya que preferiría pensar las cosas en frío, tras el escenario hostil que lo obligó a bajar su candidatura junto a los escasos apoyos que apostaron por su nombre públicamente.

Fue el martes por la tarde cuando, sin estar en tabla, el gerente general de Embotelladora Andina, José Luis Solorzano, pidió tratar la posición del gremio frente a la elección de la Sofofa. La aparición de Solorzano incluso llamó la atención ya que no había participado en las citas del gremio al menos en los últimos dos años. Por esto, la jugada se habría visto en el círculo de Álvarez como una movida estratégica del sector de Larraín para poner en jaque al ex ministro en su propia casa, lo que más tarde se podía leer entre líneas en su declaración pública.

Un día después, según trascendió, Álvarez recibió la visita de algunos miembros de AB Chile. Incluso, dicen, de algunos que votaron en contra de la opción de presidir los industriales, a modo de limar asperezas tras el duro momento.

Y aunque en el sector de Larraín Matte hay una evidente alegría por el resultado, lo cierto es que no están de acuerdo con la forma en que se bajó el exministro, porque dicen que fue precisamente su sector el que instaló la confrontación cuando Gonzalo Bofill y Félix Bacigalupo criticaron a Larraín por su vínculo con CMPC. Agregan que Álvarez fue más bien una víctima de su círculo cercano que no le dio las garantías para enfrentar una competencia, comenzando por una empresa que lo amparara desde el inicio en su postulación al consejo general.

Pero también no cayó para nada bien que el propio presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, reaccionara a un hecho netamente electoral y se haya hecho parte de la molestia de Álvarez, poniendo en duda la imparcialidad que el timonel prometió durante el proceso.

Algunos son aún más duros y sitúan al actual timonel como el gran perdedor, porque no logró el apoyo para alcanzar la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), no pudo cumplir el compromiso de proponer un candidato de consenso y, recientemente, su candidato desistió en plena campaña. El núcleo duro de Larraín se defiende y asegura tajante que no fue AB Chile el apoyo que terminó por quebrar la aspiración de Álvarez sino que el respaldo público que dieron consejeros electivos, potenciales y gremial que daba el 50% de los votos a favor de Larraín.

De todas formas, el expresidente de Colbún decidió continuar con su agenda en terreno hasta el 31 de mayo cuando se realice la elección. Ayer viajó a Coquimbo, hoy aterrizará en Arica y el sábado en Iquique. ¿Conversará con Álvarez? Según trascendió, Larraín contempla llamar la próxima semana al presidente de AB Chile, aunque no se tiene del todo claro si habrá un ofrecimiento puntual, ya que todo depende de lo que suceda en los próximos días. Este llamado de una eventual propuesta de integrar la directiva o el comité ejecutivo, en tanto, a los ojos de Álvarez, solo obedecería a un truco comunicacional. 

Lo más leído