Álvarez se baja de la carrera por la Sofofa: "Estimo prudente no perseverar en mi candidatura"
Acusó una creciente tensión entre los consejeros y dijo que la elección gremial se había transformado en algo "más polémico y confrontacional de lo que anticipaba"
- T+
- T-
El presidente de AB Chile, Rodrigo Álvarez, confirmó esta tarde que decidió bajar su candidatura a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), dejando el camino libre al empresario Bernardo Larraín Matte.
El ex ministro de Sebastián Piñera hizo el anuncio en la sede del gremio industrial: "A pesar de que cuento con los votos de una mayoría, estimo prudente no perseverar en mi candidatura".
Álvarez dijo a periodistas que tomó esta decisión porque, a su juicio, la elección gremial se transformó "en algo polémico".
"He podido apreciar una creciente tensión entre muchos consejeros, una menor apertura al diálogo por razones ajenas a las electorales, y finalmente, una transformación de una elección natural en algo más polémico y confrontacional de lo que anticipaba", leyó en una declaración pública.
A juicio de Álvarez, ese ambiente que describe no es bueno ni para Sofofa, ni para los empresarios o el país.
Esto se produce luego que el propio gremio que encabeza decidiera apoyar a Larraín Matte.
Además, ayer 21 de los 53 postulantes al consejo general del gremio anunciaron que apoyarán al empresario energético.
A las 18.30 horas de hoy estaba citado el presidente de AB Chile en la sede de la Asociación Chilena de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet) para exponer sus ideas para los industriales.
Sin embargo, todas sus actividades quedarían en suspenso hasta que anuncie su decisión frente a la elección de la Sofofa programada para el 31 de mayo.
El empresario ligado a la propiedad de Colbún y CMPC había ganado importantes votos públicos en los últimos días, entre ellos el de Andrónico Luksic.