Actualidad

PS elige a Guillier como su candidato presidencial y decisión pone en duda carrera de Lagos

PD pidió al exmandatario que no deponga su candidatura. En tanto, la DC debe resolver si irá a primarias o apostará por la primera vuelta.

Por: Angela Chávez | Publicado: Lunes 10 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El presidente Lagos no consiguió la mayoría necesaria para ser proclamado por el Partido Socialista, nos habría gustado estar en un momento distinto pero ese es el resultado y esa es la voz del PS (…) Lo único que corresponde es reconocer ese resultado y aceptarlo”. De esta forma, el coordinador general de la campaña del exmandatario, Máximo Pacheco, admitió el “revés” que el Comité Central del partido le asestó ayer a la opción de su abanderado.

Minutos antes y mediante una votación secreta -mecanismo que también se impuso en una votación previa- la instancia aprobó por 67 votos respaldar la opción presidencial del senador independiente apoyado por el Partido Radical, Alejandro Guillier, frente a las 36 preferencias que obtuvo el expresidente, además de cuatro votos nulos.

Así las cosas, y flanqueado por la decena de partidarios socialistas del exjefe de Estado, el otrora ministro de Energía no solo reconocía el revés sufrido, sino que dejaba preguntas sin responder respecto del fututo de la campaña y la realización de las primarias del 2 de julio, confirmando que todas esas consultas las podría resolver hoy el mismo Lagos luego de que encabece una actividad en terreno.

En la misma línea, el jefe territorial del precandidato, el senador Carlos Montes, acusó un “error histórico” cometido por los socialistas y mantuvo las dudas sobre la continuidad de Lagos. “Él tendrá que evaluar qué alternativas se presentan por delante”, dijo.

De hecho, horas antes de que se conociera el resultado del pleno del PS, el mismo senador reconocía que era “difícil” que continuara la candidatura de Lagos si los socialistas terminaban apoyando a Guillier.

Con sus dichos, el legislador también exteriorizaba un análisis instalado en el entorno del exgobernante en cuanto a que su opción de llegar a las primarias no tiene viabilidad, cuando además estiman que de realizarse dicho proceso el exmandatario llegaría tercero, frente a Carolina Goic (DC) y Guillier.

Tras conocerse la decisión del PS el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, abogó por seguir adelante con la candidatura de Lagos. “Le hemos pedido que no retire su candidatura (...) las convicciones nuestras no han cambiado, nuestra capacidad partidaria hoy es mucho mejor que la que teníamos cuando esta campaña empezó, por lo tanto creemos que el PPD está en disposición, en posibilidad y en camino de tener una campaña más exitosa de la que había hoy día en torno a la figura del presidente Lagos”, señaló.

“Agradezco el apoyo”

Por su parte, Guillier utilizó Twitter para manifestar su satisfacción por la resolución del PS: “Agradezco el apoyo del pueblo socialista. Vamos a las primarias con unidad para proyectar triunfo progresista para un Chile mejor”, dijo el senador.

Pero más tarde también respondió a los dichos de Carlos Montes. “Error histórico es cuando un partido no escucha a la gente, a la ciudadanía. Lo que han hecho es bastante razonable, además me ha acompañado en el despliegue territorial muchos socialistas (…) Esta señal es porque sienten que el país cambió y que necesita renovar liderazgos también”, expuso.

Además, el presidenciable resaltó la importancia de las primarias, las que a su juicio “son realmente importantes porque legitiman los liderazgos”.

Ahora, queda esperar lo que resuelva la Democracia Cristiana, desde donde acordaron observar la definición del PS para zanjar si van a primaria o a primera vuelta.

Código Javascript

Lo más leído