Actualidad

Los principales recortes serán en becas y gratuidad en educación

Reducción de gastos también afectará la Encuesta Casen, Aduanas e Impuestos Internos, entre otros.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Martes 22 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A casi un mes de anunciado el ajuste fiscal por US$ 540 millones, el Ministerio de Hacienda por fin mostró sus cartas y detalló ministerio por ministerio el "aterrizaje" del recorte en el gasto público.


Según lo detallado ayer por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el Ministerio de Educación liderará la rebaja de gastos este año, con más de $ 68.000 millones menos, un 18% del ajuste total en el erario público.
De este monto, más de $ 59.000 millones serán gasto corriente, mientras que los restantes $ 8.750 millones serán gastos de capital.


En el detalle, la Dipres reveló que la principal "baja" será el ítem de gratuidad en educación superior y becas, que se reducirá en $ 50.000 millones. Para ponerlo en perspectiva, la rebaja supera todo el recorte del Ministerio del Interior ($ 41.408 millones), la segunda repartición que más se "apretó" el cinturón para este año.


Los parlamentarios de la UDI Juan Antonio Coloma y Patricio Melero cuestionaron que el Ejecutivo realice los principales recortes en un área clave para las reformas del Ejecutivo, preguntando si implicaba que no se cumpliría la meta en gratuidad en educación superior.


El director de Presupuestos, Sergio Granados, se limitó a señalar que el ajuste era posible porque algunas universidades que aplicaban para acceder a la gratuidad no lo hicieron, razón por la cual se podían liberar dichos recursos.


En Interior y Seguridad Pública (que representa un 10,9% del ajuste total), los principales recortes serán en el fondo de desarrollo de Magallanes (Fondema), con una baja de más de $ 3.300 millones.


En la partida del Tesoro Público, en tanto, el recorte ascendió a más de $ 140.000 millones, un 36,9% del total.

Impactos sectoriales


En el detalle, la Dipres reveló que servicios clave en la implementación de la reforma tributaria, como Aduanas, Tesorería e Impuestos Internos, se ajustará el flujo de contrataciones y los equipamientos asociados, por un total de $ 4.200 millones.


En particular, en Aduanas se recortarán más de $ 1.800 millones del programa de tráfico ilícito. Mientras que en el SII se reducirán $ 470 millones destinados a la habilitación de nuevas dependencias.


En el Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, se recortarán $ 40 millones destinados a asesorías en el proceso de adjudicación para la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen).

 

el debate por alza de diputados

Uno de los temas que ha estado en la palestra en las últimas semanas es el debate sobre el costo fiscal del aumento de los diputados en el marco de la reforma al sistema binominal, luego de que la nueva mesa de la Cámara -liderada por el socialista Osvaldo Andrade- reconociera que no hay fondos para costear el incremento en el número de los parlamentarios.


Ante consultas de diputados de la UDI, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no evitó el tema y sostuvo que "no hay espacio" para gastos no considerados y recalcó que hay que "priorizar" el buen uso de los recursos públicos.


"El nuevo gasto en diputados es un gran tema, el compromiso es buscar todas las oportunidades posibles para no incurrir en nuevos gastos. Hay temas que discutir dentro de las dos corporaciones en términos de gasto y será tema sin duda en los próximos días", señaló el secretario de Estado, evitando entrar en mayores detalles sobre el tópico.

Lo más leído