Innovación y Startups

Los planes de Kredito para convertirse en el primer neobanco de préstamos para PYME de la región

La FinTech, fundada por exejecutivos de Bci, contará con cuentas para que las empresas puedan depositar, girar y transferir, y otorgarán créditos en alianza con una AGF.En septiembre, junto con una entidad financiera tradicional, lanzarán tarjetas de prepago física y virtual.

Por: Alejandra Rivera | Publicado: Miércoles 24 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
A la izquierda, los cofundadores de Kredito, Lukas Burns y y Sebastián Robles, junto a parte del equipo de la FinTech.
A la izquierda, los cofundadores de Kredito, Lukas Burns y y Sebastián Robles, junto a parte del equipo de la FinTech.

Compartir

Kredito nació en septiembre de 2019 con la misión de democratizar el acceso de clientes subancarizados a financiamiento y a tasas “justas”. Partieron con micropréstamos para trabajadores de plataformas digitales que estaban fuera del sistema financiero. Y hoy la FinTech da un nuevo paso y se prepara para convertirse “en el primer neobanco de créditos para micro, pequeñas y medianas empresas de la región”, adelanta a DF, Sebastián Robles cofundador de Kredito y exgerente de innovación de Bci.

El camino para transformarse en un neobanco partió hace seis meses cuando reformularon el negocio y decidieron enfocarse de lleno en la Pequeña y Mediana Empresa (PYME). La idea, explica Robles, era hacer frente a las necesidades de financiamiento de este segmento, derivadas de la pandemia, otorgándoles préstamos hasta por $ 10 millones.

Imagen foto_00000002

Recientemente cerraron una alianza con la Administradora General de Fondos Link Capital Partners, lo que les permitió lanzar un crédito comercial “totalmente online” por un monto máximo de $ 50 millones. El objetivo de este producto, explica Robles, es ofrecer una alternativa de financiamiento a microempresas y PYME que no tienen acceso al Fogape -crédito con garantía estatal- “a tasas competitivas, hasta diez puntos más bajas que la opción en BancoEstado y que se puede pagar hasta en 12 meses”, dice.

Comenta que desde que lanzaron este producto, hace dos semanas, 1.400 Mipyme se registraron en la plataforma de la FinTech y 700 les compartieron información tributaria para ser evaluadas para un crédito.

“Estas empresas tienen una cuenta con Kredito e hicieron solicitudes de préstamos por US$ 6 millones, de las cuales US$ 2 millones pasaron nuestro filtro de riesgo”, comenta el emprendedor.

Para evaluar el riesgo de los clientes, aplican un modelo de inteligencia artificial sobre tecnología de Amazon Web Service (AWS), con el que construyen sus modelos de riesgo ajustado a la realidad de las Mipyme. “AWS nos reconoció como caso de referencia de Latinoamérica y publicó el caso de éxito en su sitio web”, cuenta Robles.

Hacia el neobanco

Estas acciones previas permitirán que la FinTech cumpla su gran objetivo de crear un neobanco de crédito para PYME, proyecto que se hará realidad en septiembre de este año, estima Robles.

“Que sea un neobanco significa que vamos a dar a los clientes una cuenta integrada al sistema financiero donde van a poder hacer depósitos, giros y transferencias, lo que será un tremendo aporte a las empresas nuevas que les cuesta mucho acceder a la banca. Es una cuenta que va a operar casi como un banco, pero no es un banco, y que a la vez le permitirá acceder a crédito”, explica el emprendedor.

Afirma que “todo está ajustado a la regulación”, porque se trata de una cuenta sin provisión de fondos regulada por la Comisión de Mercado de Valores (CMF) y créditos respaldados por una Administradora General de Fondos (AGF), Link Capital Partners, también regulada por la CMF.

En septiembre próximo -en alianza con una institución financiera tradicional cuyo nombre aún no puede revelar- lanzará una tarjeta de prepago que tendrá una versión física y una virtual para smartphone, la “que se puede cargar o solicitar un crédito para cargarla”.

Esta última será desarrollada por el equipo de Kredito, pues tres de sus integrantes- Lukas Burns cofundador de Kredito, Rafael Lecaros y el propio Robles- lideraron y participaron en el desarrollo de MACH, la tarjeta virtual de Bci.

Respecto de los costos de mantención de la cuentas y tarjetas, tendrán una versión sin costo y una pagada, que van a depender de las funcionalidades, “estamos afinando los detalles”, dice Robles.

Proyecciones

El emprendedor comenta que vienen creciendo a tasas de 50% mensuales en colocaciones y la proyección para 2021 es cerrar con $ 10 mil millones en créditos apalancados por Link Capital Partners.

Y en clientes, la meta es cerrar el año con 100 mil y duplicar la cifra en 2022. Una meta alcanzable, sostiene Robles, porque “en general la banca atiende a muy pocas PYME, en promedio, 5.000 por banco”.

Adelanta que en 2022 iniciarán la expansión regional, por lo que acaban de iniciar una ronda de levantamiento de capital, la que esperan cerrar en los próximos 30 días. “Ya hemos tenido conversaciones con fondos internacionales y están muy interesados”, adelanta Robles.

Lo más leído