El dólar cerró bajo $ 945 este lunes, mientras los traders se preparan para una semana agitada, sopesando una nueva arremetida económica contra China por parte de la Casa Blanca, y después de que malos datos económicos estadounidenses sacudieran al mundo bursátil el viernes.
La paridad dólar-peso retrocedió $ 5,14 a $ 944,41 al cierre del mercado chileno, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg.
El precio del dólar viene de una base de comparación endeble, ya que el viernes cerró en niveles de $ 950 debido a que en los últimos 10 minutos -un segmento especialmente bajo en montos transados- marcó un alza de alrededor de $ 6, tras operar dos horas relativamente estable.
Por lo tanto, si se compara el dólar de hoy con los $ 944 en los que se había estabilizado el viernes, el resultado es una variación prácticamente nula. Los montos transados vuelven a ser bajos, con unos US$ 870 millones en la Bolsa Electrónica.
Incertidumbre comercial
Un indicador del dólar global no mostraba cambios relevantes, con el euro levemente al alza tras las elecciones alemanas, mientras que el cobre Comex bajaba 1,1% a US$ 4,567por libra. Las tasas largas de Estados Unidos caían de forma moderada.
Los operadores de commodities no perdieron de vista las restricciones de inversión y comercio a China que el Presidente estadounidense, Donald Trump, propuso a un comité gubernamental.
“El mercado reaccionó de manera muy negativa ante este escenario", dijo a DF la economista sénior de AICapital, Cynthia Kirby, señalando un contexto donde el cobre se ve desafiado por “amenazas de aranceles y al nerviosismo sobre las definiciones de política comercial en EEUU”.
Sensibles a las perspectivas sobre China, las principales divisas latinoamericanas se debilitaron, siendo la excepción en medio de monedas emergentes en general ganando terreno frente al dólar.
Algo que sigue en primer plano para los inversionistas es también el desenlace de la semana pasada, donde la bolsa estadounidense tuvo su peor sesión de 2025 por un brote de nerviosismo sobre el estado de la primera economía del mundo.
El estratega de divisas de ING, Francesco Pesole, aseguró que para el dólar global se avecina una "semana llena de ruido", donde "la dirección del proteccionismo estadounidense será el principal motor más allá del corto plazo, y deberíamos ver cómo el debate sobre los aranceles a México y Canadá vuelve al centro de la escena, ya que la fecha límite está a una semana de aquí".
El factor Nvidia
También destaca en el calendario la publicación de los resultados de Nvidia, agendados para el miércoles. Luego, el jueves vendrá la segunda lectura del PIB estadounidense del cuarto trimestre de 2024, y el viernes los índices de consumo y gasto personal del país norteamericano. Chile no se queda atrás: también el viernes el INE publicará las cifras sectoriales de enero.
A propósito del fabricante de chips, Kirby remarcó que "las preocupaciones sobre aranceles están pesando mucho más que un posible buen desempeño de Nvidia, aunque de todas formas esto último tendría un impacto positivo en el cobre".
De todas formas y a nivel más general, sostuvo que las cifras podrían cambiar un poco el mal ánimo que hasta el momento se impone en los mercados. "Estos podrían generar un punto de inflexión para el sector tecnológico y la Inteligencia Artificial, impulsando un cambio de tendencia", elaboró.