Las bolsas de América Latina y Estados Unidos subieron con fuerza este viernes, dado que Jerome Powell validó en su discurso de Jackson Hole las expectativas de próximos recortes de tasas de interés, al reconocer que la Reserva Federal deberá afrontar la debilidad del empleo con nuevo estímulo.
El S&P IPSA de la Bolsa de Santiago avanzó 1,5% hasta los 8.854,26 puntos, con lo que logró su máximo histórico número 41 de este año. El saldo semanal fue un alza de 1,3%, y en el curso de 2025 el índice renta 32%.
A la cabeza de los retornos de este viernes estuvieron Latam (3,6%), CMPC (3,4%) y Copec (3,3%), y hubo sólidos montos transados por cerca de $ 207 mil millones en acciones nacionales. También fueron encabezados por la aerolínea, que ha sido la estrella del año: tiene la mejor rentabilidad acumulada del período entre los 29 nombres del IPSA.
"Hoy las acciones del IPSA subieron de forma generalizada, destacando el sector forestal, que presenta mayor rezago relativo al resto de los miembros del índice. Lo anterior, por tanto, se atribuiría a compras por oportunidad. Este mejor ánimo, por supuesto, estaría relacionado a las señales de flexibilidad monetaria que vienen desde EEUU, lo que beneficiaría a la valoración generalizada de la renta variable vía costo de capital", dijo a DF el analista de Bci Corredor de Bolsa, José Ignacio Pérez.
Empleo justifica
En Wall Street, el Dow Jones subió 1,9%, el S&P 500 ganó 1,5% y el Nasdaq creció 1,9%. Así el S&P 500 revirtió sus caídas anteriores de esta semana, y quedó al borde de retomar los máximos históricos. Consumo discrecional fue con distancia el sector más beneficiado.
"Powell prácticamente entregó el recorte de tasas de septiembre, eliminando toda la expectación y especulación en torno a la reunión del próximo mes. Su discurso describió con precisión la tensión entre los dos mandatos de la Fed, pero, al poner un énfasis claro en los riesgos a la baja para el empleo, sus palabras apuntan a una reanudación cuidadosa y cautelosa de los recortes de tasas", escribió la jefa de estrategia global de Principal, Seema Shah.
Las compras de acciones se extendieron por toda América Latina, con el brasileño Bovespa (2,6%) liderando los desempeños de la región, seguido por el IPSA y después el mexicano IPC (1%).
XTB Latam observó que "según Powell, el escenario base para la inflación en EEUU apunta a una mayor moderación, pese a un repunte temporal impulsado por los aranceles comerciales. Además, Canadá planea retirar los aranceles a productos estadounidenses, lo que podría reducir significativamente los riesgos inflacionarios en EEUU y otorgar a la Fed mayor margen para recortar tasas".
No menor fue la demanda por renta fija: los rendimientos del Tesoro estadounidense se desplomaron cerca de 10 puntos base (pb) en el tramo a dos años, y alrededor de 7,5 pb en el tramo a 10 años. En Chile, las tasas de Tesorería en UF bajaron 6 pb en el tramo a 2028.
Mirando hacia Europa, el continental Euro Stoxx 50 ganó 0,5% y registró un alza semanal de 0,7%, mientras que el FTSE 100 de Londres subió 0,1%, acumulando un salto de 2% desde el cierre del pasado viernes.
Previo a las noticias desde Jackson Hole, China continental cerró con un fuerte avance del CSI 300 (2,1%), apuntalado por el sector tecnológico, con lo que completó una alza de 4,2% a nivel semanal. Fue seguido por el hongkonés Hang Seng (0,9%), que logró compensar las caídas previas de la semana. En Tokio, el Nikkei cerró plano este viernes y cayó 1,7% en cinco días.