La Bolsa de Santiago retuvo sus niveles récord y Wall Street logró una marca histórica tras datos inflacionarios de Estados Unidos que animaron a los mercados de renta variable, ya que no le impedirían a la Reserva Federal retomar el alivio monetario en su siguiente reunión de política.
El S&P IPSA cerró estable en 8.585,60 puntos al cierre de la jornada, ya que las acciones de SQM-B (-0,7%) se tomaron un respiro, después de escalar 25% en sólo tres días y dejar al selectivo chileno con dos máximos históricos consecutivos.
Por su parte, SMU (3,1%) lideró las ganancias de la jornada, tras informar ayer en la tarde sus resultados del segundo trimestre, con un Ebitda y utilidades ligeramente sobre las estimaciones de los analistas.
El IPSA, que nunca ha cerrado sobre 8.600 puntos, intentó marcar durante la sesión lo que habría sido su récord número 38 del año. "Las entregas de resultados dan algo más de visibilidad a las compañías, se publican reportes y los inversionistas reciben información valiosa tanto de la historia como del guidance de la empresa, y eso puede ayudar a que existan más transacciones", comentó la gerente de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz.
Falabella (0,5%) publicará sus números hoy, ya con el mercado cerrado, en medio de una alta expectación, ya que sería una de las principales "ganadoras" de la temporada. El gigante del retail reportaría un alza de más de 40% en Ebitda y más de 80% en utilidades del trimestre, según las estimaciones de consenso.
Bolsas internacionales
La presión alcista fue reforzada por Wall Street, donde el Nasdaq subió 1,4%, el S&P 500 ganó 1,1% y el Dow Jones creció 1,1%, y así el S&P 500 cerró sobre 6.400 puntos por primera vez en la historia. Además hubo compras de bonos a corto plazo, tras la noticia de que el IPC de julio no trajo grandes sorpresas inflacionarias.
"Aunque la inflación subyacente anual volvió a su nivel más alto desde febrero, el dato del IPC de hoy no es lo suficientemente elevado como para impedir que la Fed recorte las tasas en septiembre. Hay algunas señales de traspaso de los aranceles a los precios al consumidor, pero, en esta etapa, no son lo suficientemente significativas como para encender las alarmas", comentó la jefa de estrategia global de Principal, Seema Shah.
Frente a la mayor inflación subyacente, el head of global short duration & liquidity de Janus Henderson, Dan Siluk, hizo hincapié en que lo más importante para la política monetaria es la composición del dato, y que este no presentaría problemas mayores en los índices de consumo y gasto personal (PCE, sigla en inglés).
"La inflación subyacente de los bienes fue más suave de lo esperado, y aún no hay pruebas claras de que la repercusión arancelaria esté cobrando impulso. Mientras, la inflación subyacente de los servicios se vio impulsada por componentes volátiles como las tarifas aéreas y la atención médica, categorías que tienen un peso menor en el índice PCE favorito de la Fed", explicó.
En Europa, el continental Euro Stoxx 50 se estabilizó y el FTSE 100 de Londres subió 0,2%. Al cierre de las bolsas chinas, el continental CSI 300 avanzó 0,5% y el hongkonés Hang Seng subió 0,3%. De vuelta de un fin de semana largo, el Nikkei registró un incremento de 2,2% en la Bolsa de Tokio.
"Los mercados reaccionaron con alivio ante la noticia de la prórroga del plazo límite de la tregua arancelaria entre EEUU y China, que expiraba este martes. Sin embargo, este alivio fue moderado, dado que el mercado ya había anticipado en gran medida este resultado", escribió el director de inversiones de AJ Bell, Russ Mould.