Como “un Memorándum de Entendimiento muy importante para la minería chilena y en particular para nuestro Gobierno” calificó la ministra de Minería, Aurora Williams, la alianza entre Codelco y Anglo American para operar de forma conjunta el distrito minero Andina-Los Bronces entre 2030 y 2051.
Sostuvo que la colaboración público-privada se trabajó durante años y enfatizó que permitirá ampliar la producción de cobre de Chile. “Son 120.000 toneladas de cobre fino que vamos a tener por 21 años adicionales en operaciones actuales, respetando además todos los compromisos ambientales y sociales que cada compañía tiene por separado”, dijo.
Asimismo, la ministra destacó que la alianza -que fue aprobada de forma unánime por el directorio de la estatal- “va a significar para el Estado de Chile una mejor captura de recursos”.
En ese sentido, el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, detalló que “esto le va a generar una riqueza a las empresas, al país y al tesoro público equivalente a los US$ 5.000 millones, eso es un volumen de riqueza extraordinario”. Expresó también que "estamos felices en Codelco".
“Con esto, estamos transformando al distrito Andina-Los Bronces en el cuarto distrito de cobre más grande del mundo, y el tercer distrito de cobre más grande de Chile”, indicó y resaltó el “enorme valor” del proyecto para los trabajadores, dado que “Andina necesitaba urgentemente proyectarse, porque iba a comenzar a reducir su producción y eso impacta la empleabilidad”.
La alianza obligará a la cuprera a revisar el Plan de Desarrollo de Andina, dijo Pacheco, y se estima que la aprobación de los permisos sectoriales culmine, como máximo, en 2030.
Ambas compañías mantendrán la propiedad de sus concesiones mineras y activos, “aquí se trata solamente de un convenio de colaboración y de trabajo conjunto, principalmente para construir un plan minero conjunto de los dos yacimientos”, enfatizó.
Codelco como socio
Consultado por si la estatal evalúa otras alianzas con privados, Pacheco destacó que "tenemos hoy día socios en muchos proyectos". Como Teck en Quebrada Blanca, Freeport en El Abra, Río Tinto en Nuevo Cobre, Mitsui en Anglo American Sur, y la alianza recién conocida.
"De manera que Codelco ya tiene una historia de asociaciones con empresas privadas, porque nosotros estamos convencidos de que la minería requiere un esfuerzo de colaboración y asociativo para desarrollar sus proyectos", dijo.
"Y cada vez más eso es lo que vemos en el mundo: cómo las empresas mineras se asocian para desarrollar proyectos, porque son muy cuantiosos en recursos financieros y también son proyectos de mucho impacto y riesgo", sostuvo.
Aumento de producción
De las 120.000 toneladas adicionales en promedio que se sumarán al año, Pacheco explicó que el acuerdo establece que todo se divida en una razón de 50:50.
Sin embargo, detalló, Codelco tiene el 20% de la propiedad de Anglo American Sur, con lo cual, de las 120.000 toneladas que se generen, 75.000 van a ser para Codelco, ya sea producción directa o producción atribuida.
Así, dichas toneladas adicionales significarán un aumento del 5% en la producción anual de la estatal, que actualmente se ubica en las 1.400.000 toneladas.