Caso Convenios: Fiscalía pide 19 años de presidio para el diputado Mauricio Ojeda
El desaforado legislador ya se encuentra cumpliendo prisión preventiva, desde enero pasado.

Foto: Aton Chile
La Fiscalía de Alta Complejidad acusó de fraude al Fisco este jueves al desaforado diputado Mauricio Ojeda (exrepublicano), en el marco de la arista manicure del caso convenios, para el que se está pidiendo una pena de 19 años.
Según el fiscal Carlos Cornejo ya se informó al Juzgado de Garantía sobre el cierre de la investigación contra el diputado, que se encuentra cumpliendo prisión preventiva, desde el 3 de enero pasado.
TE PUEDE INTERESAR
En el caso, se investiga el traspaso de S 730 millones desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educ, para realizar distintos cursos para mujeres vulnerables de Temuco y Padre las Casas, aunque estos no se realizaron, a pesar de los convenios.
La Fiscalía acusa al legislador de contactar personas y funcionarios públicos Gobierno Regional de La Araucanía para solicitar asesorías y gestiones para que las fundaciones Educc y Folab se adjudicaran proyectos; y habría facilitado medios económicos para que la última fundación tuviese solvencia y así pudiese seguir postulando a fondos públicos. En 2022, de acuerdo con la investigación, el diputado proporcionó y gestionó financiamiento, a través de préstamos con intereses, por $ 85 millones.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
LO MÁS LEÍDO
Newsletters

WildSur y Petra, family offices de los Lería Luksic y Gabriela Luksic, concretan aumento de capital de US$ 5 millones en Karün
El nuevo CEO de la startup, Ignacio Ureta, dijo en un correo a los trabajadores de la compañía que el cierre de la inversión “representa un hito muy importante” y marca el inicio de “una nueva etapa” para lograr un crecimiento orgánico y sostenible.

Caso Sartor: Pedro Pablo Larraín dispara contra la CMF y acusa de favorecer a Credicorp frente a otros inversionistas
El presidente de la matriz de la firma, reclamó que el regulador “expropió (a la gestora) sin un debido proceso y está entregando esos activos al grupo peruano, a costa del patrimonio de los aportantes”.