Tras el corte de luz que afectó a gran parte del país este martes, pasadas las 15:00 horas, algunos parlamentarios comenzaron a tomar medidas o solicitarlas para conocer el trasfondo que desembocó en el grave problema.
La Comisión de Inteligencia ya está convocada para sesionar y analizar la vulnerabilidad del sistema eléctrico, pues es determinante para el sostenimiento de la vida.
Por lo mismo, el diputado Jorge Brito (Frente Amplio), integrante de la Comisión de Inteligencia, explicó este martes que “la inusual caída del sistema eléctrico se habría ocasionado por la falla de una subestación del Norte Chico, que fue tan grande que hizo caer la electricidad de Arica a Los Lagos” y acto seguido, anunció que “la Comisión de Inteligencia ya está convocada para sesionar y analizar la vulnerabilidad del sistema eléctrico, pues es determinante para el sostenimiento de la vida. Hay miles de compatriotas electrodependientes; los hospitales tienen una autonomía limitada para operar. Es por eso que estamos preocupados y queremos que se restablezca cuanto antes el suministro”.
Citaremos al ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados para a explique este corte de luz masivo.
Desde la vereda del frente, el presidente de la Comisión de Minería y Energía el diputado gremialista Marco Antonio Sulantay, señaló que “creemos que el Gobierno debe dar una explicación satisfactoria por este corte masivo que afectó al país”. El legislador de la UDI advirtió que “queremos saber si hay falla humana, falta de inversión o un evento fortuito” y para dilucidar estas dudas “citaremos al ministro de Energía, Diego Pardow, a la Cámara de Diputados para a explique este corte de luz masivo”.
Quien también está convencido de que hay que implementar una medida fiscalizadora es el abanderado presidencia del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), diputado Jaime Mulet, aunque él se inclina por la Comisión Investigadora. "Creo que esto es muy grave, el sistema N-1 que da seguridad, si se cae una línea hay otra que la reemplaza, ha fallado, no sabemos por qué, pagamos una energía cara. Es muy importante investigar a fondo y como diputado de la República vamos a pedir una Comisión Investigadora, porque esta situación es dramática para mucha gente".
Mulet subraya que dado que el sistema que pagamos los chilenos es caro, debería contemplar mejores niveles de seguridad.