El director de Espacio Público, Mauricio Duce, advirtió este martes durante una entrevista radial que, en Chile, se ha consolidado la idea de que “si no hay prisión preventiva, hay impunidad”, generando que la medida no se utilice de la forma correcta.
“La prisión preventiva, en Chile, se está ocupando como una sanción penal anticipada (...) Por tanto, estamos tendiendo a utilizar la prisión preventiva en casos donde tal vez los riesgos iniciales ya no existen”, precisó en radio Infinita.
A juicio de Duce, “el sistema está muy tensionado entre el análisis riguroso que hacen los jueces y la presión pública”, esto refiriéndose a casos como el de la ex alcaldesa Cathy Barriga.
El director de Espacio Público, aclaró que el uso de la medida no recae únicamente en los jueces, “esto tiene que ver con el manejo del Ministerio Público, cómo se comporta la defensa, la presión pública, la presión de líderes políticos en algunos casos, pero también tiene que ver con algunos defectos de funcionamiento del sistema”.
Entre los defectos, Duce mencionó los sistemas de control de las personas que no quedan en prisión preventiva.
“Si queremos que las medidas alternativas a la prisión preventiva, como el arresto domiciliario, sean utilizadas como primer recurso, tenemos que asegurarnos de que tenga un sistema robusto de controles”, dijo.
También se refirió a la calidad de la información en las primeras audiencias de cada caso, que en ocasiones se dan en menos de 24 horas.
“Cuando hay poca información y poco verificada, la tendencia natural es utilizar la prisión preventiva”, agregó.
Por otra parte, al ser consultado sobre el aumento en la cifra de homicidios reportados en el Boletín Estadístico del Ministerio Público del 2024, indicando un alza de 11,3% en comparación con 2023, apuntó que el aumento exponencial se detuvo con la implementación de los Equipos de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), pero “estamos lejos todavía de tener una baja significativa“.
Y en la misma línea agregó que “las medidas que se adoptan tienen que cocerse a fuego lento. La implementación de los ECOH recién produce los primeros resultados y para tener un impacto mayor, debe pasar más tiempo”.