Luego de formar parte de las tropas de élite del Ejército de Chile, conocidas como boinas negras, en 2021 los ingenieros José Cristián Cortés y Juan Eduardo Valenzuela fundaron Tet4D, una startup de logística que iniciará su expansión internacional con México como mercado clave.
Cortés, CEO de la compañía, estuvo ocho años en el Ejército hasta que decidió salirse y estudiar ingeniería comercial en la Universidad de los Andes. Tras pasar por cargos gerenciales en distintas empresas, junto con Valenzuela repararon en el problema de la optimización logística.
Para buscar una solución, Tet4D desarrolló un software como servicio (SaaS, en inglés) que permite a empresas reducir los costos de transportes, disminuir su huella de carbono y mejorar la eficiencia operativa mediante algoritmos de inteligencia artificial.
Cortés explicó que el software puede, entre otros, determinar la mejor ruta para cada flota de vehículos, reduciendo tiempos y costos operativos; maximizar el uso del espacio en camiones, evitando el desperdicio de capacidad; y seleccionar el transporte ideal según el tipo y cantidad de carga.
En sus inicios, habían escogido el nombre Tetris, en alusión al popular videojuego de rompecabezas y al mejorar la organización de la carga dentro de los camiones, pero por problemas de marca optaron por Tet4D.
Expansión a México
Con clientes como Prisa y Keylogistics en Chile, Cortés comentó que ahora viene la expansión internacional, cuya apuesta está en México, impulsado por la alta demanda de soluciones de optimización logística en transporte y distribución.
Como primer acercamiento a este mercado, iniciaron un piloto con la multinacional Sigma Alimentos luego de ganar un concurso a fines de 2024.
En tanto, durante abril, Cortés hará un viaje comercial -a través de ProChile- a Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey en búsqueda de socios y potenciales clientes.
“Tenemos una oportunidad muy grande y necesitamos dar este salto para acelerar nuestros planes”, dijo Cortés y adelantó que gran parte de su inversión será para la estrategia de expansión y contratación de personal, como un CTO y director de ingresos (CRO).
Para financiar la expansión a México y al nuevo equipo, Cortés dijo que levantarán capital durante este semestre.
Por otro lado, adelantó que crearán un área de investigación y desarrollo para “estar constantemente viendo nuevas ideas, trabajar con papers, y transformarlos en soluciones con los clientes”.
Para este año, Cortés proyectó una facturación de seis a ocho veces más comparado con 2024.