Cartas

Opacidad en la CMF

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Desde 2021 la CMF administra un programa de recompensas inspirado en el Whistleblower Program de la SEC. Pero, la transparencia del programa chileno está a la zaga del estadounidense. Por ejemplo, el pasado 18 de abril, la CMF se excusó de revelarnos las recompensas pagadas y su monto.

Sorprendemente, la información que la CMF clasificó como “reservada” fue titular en la prensa. Tal inconsistencia daña la credibilidad del programa, por dos motivos. Primero, constituye un abuso de las reservas de la Ley de Transparencia. Segundo, la opacidad de la CMF es repetida. A fines de 2022 la CMF se negó a entregarnos la misma información por ser “reservada”. Intervino el Consejo para la Transparencia, para que la CMF revelara que no se habían pagado recompensas.

Existe consenso internacional en que el whistleblowing requiere transparencia para generar confianza en los denunciantes. Un ejemplo a seguir es la página web del Office of the Whistleblower de la SEC. Asimilar sus estándares y terminar el secretismo son tareas pendientes de la versión chilena del Whistleblower Program.

Jorge Martínez Rivera

Director de Whistleblower Chile

Lo más leído